domingo, 11 de enero de 2015

Edición especializada del curso de Voluntariado de Cooperación para el Desarrollo

Existen muchas definiciones sobre voluntariado, pero en la base de todas ellas está la idea de que el voluntariado es un ejercicio de ciudadanía activa y organizada que busca la transformación y la mejora social. El papel de las personas voluntarias ha cambiado mucho y ha pasado de la prestación de servicios al protagonismo de las causas, las redes y plataformas, la actuación en tiempo real, el manejo de la gestión de la información y la interacción entre las personas. Llegan así a ponerse en primer lugar otras funciones del voluntariado (ya no exclusivamente la prestación de servicios), como la defensa de derechos, actuar como portavoz, garantizar valores, etc. Todo ello bajo el tinte del compromiso personal y utilizando los diferentes canales de movilización existentes.

A lo largo del trabajo en red y en continua interacción con agentes e instituciones sociales, se identifica que la inclusión del enfoque de derechos humanos en el desarrollo cuenta aún con una trayectoria limitada y no siempre se cuentan con los instrumentos y herramientas necesarias para su plena inclusión en las acciones de desarrollo y sociales que realizamos. Se ha identificado la necesidad de ampliar la formación, el asesoramiento y la incidencia con las ONGD y otras organizaciones sociales para reforzar sus capacidades a la hora de emplear los instrumentos de Naciones Unidas e incidir ante ellas.

Objetivos:

El objetivo de la formación es reforzar las capacidades de agentes sociales y de la cooperación en el funcionamiento y mecanismos del sistema internacional de protección de los derechos humanos, que posibilite una mayor incidencia y capacidad de denuncia de las situaciones de vulneración de los derechos humanos vinculadas a sus ámbitos de actuación. En todo el curso, se dará especial relevancia a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y al seguimiento de procesos relevantes en el seno de Naciones Unidas en derechos humanos.

Plazo de pre inscripción
: hasta el 13 de enero 2015
Puedes descargar el folleto del curso desde AQUÍ
Accede al formulario de solicitud desde AQUÍ

Para más información, puedes contactar con Lola Díaz-Salado, Responsable de Formación al Voluntariado: voluntariado@coordinadoraongd.org / 91 5212983

No hay comentarios:

Publicar un comentario