martes, 26 de octubre de 2010

Medicus Mundi exige aclarar el escándalo de la solidaridad

Noticia publicada hoy día 26/10/2010 en EL PAIS-Alicante

Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana (Alicante) emitió ayer una nota en la que asegura que sus proyectos "se fundamentan en la transparencia, la ética ciudadana y el compromiso social", y por ese motivo considera "una necesidad ineludible por parte de los responsables institucionales el esclarecimiento de lo que se está publicando recientemente en los medios de comunicación". La asociación pretende así que "la solidaridad no sea instrumentalizada por intereses particulares, empresariales o políticos".

      La noticia en otros webs

      Medicus Mundi, según indicó la entidad mediante un comunicado, está formada por 275 socios, 25 voluntarios y 6 miembros de la junta directiva que colaboran con "altruismo y sin recibir ningún tipo de remuneración".

      Además, las labores técnicas de la oficina las asume una persona contratada a tiempo parcial, lo que supone un gasto anual del 4,22% de su presupuesto, y que su actividad se desarrolla en un local cedido "gratuitamente" por el Colegio de Médicos de Alicante. Y todos los programas se desarrollan "de forma directa gracias a la labor desinteresada" de los voluntarios, "sin colaboración de ninguna empresa consultora externa", indica el comunicado, que admite que la entidad tiene contratada una asesoría contable y una empresa para auditar las cuentas anualmente; lo que supone el 0,95% de su presupuesto anual.

      El 90,02% del presupuesto anual del año 2009 ha sido destinado a proyectos de cooperación, o sea, ha repercutido directamente en la mejora de la salud de los países del sur en los que trabaja: Mozambique, Etiopía, Perú, Ecuador y Nicaragua, y por consiguiente, Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) "basa su trabajo en el apoyo de los socios, en los voluntarios y en el trabajo cualificado de la junta directiva", concluye el escrito.

      link de contacto:

      http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Medicus/Mundi/exige/aclarar/escandalo/solidaridad/elpepiespval/20101026elpval_9/Tes

      lunes, 25 de octubre de 2010

      TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

      Para nosotros su salud no es un juego y aún menos un negocio!!!





      CONTINENTES
      Nº países
      Nº proyectos
      Dinero invertido en 2009
      Beneficiarios directos
      Beneficiarios indirectos
      América latina
      9
      98
      10.471.007
      3.080.550
      7.415.103
      África
      15
      73
      8.411.483
      6.202.437
      12.930.523
      Asia
      1
      7
      386.984
      65.111
      497.848
      Totales
      25
      178
      19.269.474
      9.374.098
      20.843.474

      jueves, 21 de octubre de 2010

      Nueva Actividad de Sensibilización: Medicina de Catástrofes




      Este viernes 22 a las 12 horas el presidente de nuestra asociación, el Dr. Diego Torrús participara como moderador en la mesa redonda "Medicina de catástrofes" en el Congreso de Estudiantes de Medicina.

      domingo, 17 de octubre de 2010

      Medicus Mundi ante las informaciones aparecidas en prensa en las que se cuestiona la forma de trabajo de algunas asociaciones "pequeñas y medianas"

      Ante las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre el destino de los fondos destinados a proyectos de cooperación internacional y la forma de trabajo de algunas asociaciones, desde la Asociación Medicus-Mundi Comunidad Valenciana (Alicante) queremos hacer constar:
      1.- Nuestra asociación está formada por 275 socios, 25 voluntarios y 6 miembros de la junta Directiva que colaboran con la misma de forma altruista y sin recibir ningún tipo de remuneración.
      2.- Las labores técnicas de la oficina son llevadas a cabo por una persona contratada a tiempo parcial, lo que supone un gasto anual del 4,22% de nuestro presupuesto.
      3.- Nuestra actividad se desarrolla en un local cedido gratuitamente por el ilustre Colegio de Médicos de Alicante.
      4.- Todos nuestros proyectos se desarrollan de forma directa gracias a la labor desinteresada de nuestros voluntarios sin colaboración de ninguna empresa consultora externa. Solo tenemos contratado una asesoría contable y una empresa que nos audita las cuentas anualmente; lo que supone el 0,95% de nuestro presupuesto anual.
      5.- El 90,02% de nuestro presupuesto anual del año 2009 ha sido destinado a proyectos de cooperación, o sea, ha repercutido directamente en la mejora de la salud de los países del Sur en los que trabajamos: Mozambique, Etiopia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
      Manifestamos, por tanto, que Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) basa su trabajo en el apoyo de los socios, en los voluntarios y en el trabajo cualificado de los miembros de la Junta Directiva y de nuestras contrapartes locales. Nuestros proyectos se fundamentan en la transparencia, la ética ciudadana y el compromiso social. Es por ello, que nos parece una necesidad ineludible por parte de los responsables institucionales el esclarecimiento de lo que se está publicando recientemente en los medios de comunicación para que la solidaridad no sea instrumentalizada por intereses particulares, empresariales o políticos.

      jueves, 14 de octubre de 2010

      ECUADOR:Intervención en Epidemiología Comunitaria para el Control y Vigilancia de la Morbi-Mortalidad Evitable en Esmeraldas

      En la provincia de Esmeraldas, situada en la zona Norte de la costa ecuatoriana existen importantes problemas de salud pública que pueden ser prevenibles con las actuaciones sanitarias adecuadas, calculándose que el 40% de las muertes que actualmente se producen en la región podrían ser evitables si se aplicaran medidas adecuadas.
      Este proyecto pretende fortalecer la atención primaria en salud en dos zonas de la región, Borbón y San Lorenzo. Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud ecuatoriano, el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y la Asociación de promotores de Salud de la región.
      Estamos realizando formación continuada a los profesionales sanitarios que trabajan en la zona, especialmente a promotores de salud y a auxiliares de enfermería, ya que estos dos colectivos son básicos en la Atención primaria en salud en zonas rurales y apartadas, ya que el territorio es selvático y está constituidos por gran número de aldeas dispersas. Pretendemos que los profesionales que trabajan en esas zonas aisladas puedan adquirir los conocimientos suficientes para detectar precozmente los principales problemas de salud de sus comunidades y resolver los mismos o derivarlos a centros más dotados, en función de sus capacidades y recursos.
      Otro gran eje de trabajo es la educación sanitaria de la población de la zona, con objeto de difundir normas básicas que permitan controlar algunos problemas médicos muy prevalentes en la zona: diarreas, desnutrición infantil, malaria, etc.
      Como complemento de estas dos actividades, equipos de salud recorren las diferentes zonas rurales para complementar las actividades realizadas por el personal local, realizando actividades que contribuyen a mejorar la salud integral de estas poblaciones, desarrollando actividades de promoción, prevención, curación y seguimiento de muchos procesos en estos pacientes.
      Este proyecto está beneficiando a 18.000 personas que viven en comunidades aisladas de la selva ecuatoriana ya que se está trabajando en 80 comunidades (60 del área de salud Borbón y 20 del área de salud de San Lorenzo)
       
      Financiador
      Generalitat Valenciana
      Presupuesto
      222.348,55 euros
      Años de Ejecución
      3 años

      martes, 12 de octubre de 2010

      12 de Octubre. DIVERSALACANT




      Encuentro lúdico, informativo y cultural de organizaciones relacionadas con la población inmigrante, la cooperación al desarrollo y la integración sociocultural, junto a entidades vecinales y culturales de la ciudad. 
      La fiesta se plantea como una jornada lúdica de convivencia y contacto ciudadano donde las asociaciones realizarán actividades con el fin de promover redes de apoyo, relaciones interasociativas y el conocimiento mutuo.


      Muestra de Entidades y Asociaciones desde las 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:30 h. Con Medicus Mundi seremos más de 60 entidades en la Muestra de Asociaciones a lo largo del Paseo de la Explanada desde La Concha hasta la Heladeria Peret.
      Aprovecha esta cita para conocernos.

      Durante la mañana y la tarde habrá actividades interactivas con los niños como entrega de globos, dibujos, creación de chapas etc.