jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista a Enrique Revilla, presidente de MM


MEDICUS MUNDI ESPAÑA es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) formada por 16 asociaciones, dentro de una Federación, que actúan de manera autónoma para planificar y ejecutar sus acciones del Plan Estratégico Común y que comparten ideario y propósitos comunes. Con más de 180 proyectos de desarrollo en África, América y Asia, se mueve por la necesidad de crear un mundo más justo, en el que una ciudadanía responsable, empeñada en la trasformación social, consigue, entre todos, la mejora de las condiciones de vida de las sociedades más empobrecidas y el pleno ejercicio de los derechos de las personas y de los pueblos.

Desde el pasado mes de noviembre, el Doctor Enrique Revilla Pascual, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de El Greco en Getafe, en donde lleva 24 años trabajando, es el Presidente de esta Organización a nivel nacional.

Aquel estudiante de medicina que, como consecuencia de una charla impartida por un misionero del Congo en la Universidad de Barcelona, quedó enganchado a la cooperación, lleva más de 30 años como voluntario en Medicus Mundi, cuya filosofía la adaptó rápidamente a su visión de solidaridad, cooperación y compromiso social que él tenía desde el principio. Primero en la asociación de Andalucía y después en la de Madrid, ha trabajado en diferentes proyectos, ha visitado en varias ocasiones los países en que se desarrollan los mismos y, en los últimos cinco años, ha sido Secretario del Consejo Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (órgano de gestión y ejecución).

Confieso, antes de continuar, que no sé muy bien cómo situarme en esta entrevista. Porque Enrique y este periodista que suscribe, además de una amistad añeja, compartimos el trabajo de Medicus Mundi, como voluntarios, en la Junta Directiva de la asociación de Madrid. Y este privilegio que tengo de accesibilidad al personaje y de conocimiento del mismo, lejos de ayudarme, reconozco, por el contrario, que me dificulta más la elección de los fragmentos que mejor sirvan para realizar un retrato expresivo lo más exacto y objetivo de este nuevo Presidente de Medicus Mundi España.

-Enrique, esto de ser presidente, ¿qué implica para ti y qué retos asumes?
- Llevo más de 30 años, como dices, en Medicus Mundi, cuya filosofía comparto y se adapta a mi manera de ser. Creo que tengo conocimiento y experiencia suficientes para asumir este cargo para el que me han elegido en asamblea todas las Asociaciones que componen la Federación. Obviamente es un honor y un orgullo además de un compromiso acceder al mismo. Me he planteado dos objetivos. Uno, continuar con una proyección mayor de Medicus Mundi hacia el exterior, contactando con financiadores y con cuantos nos apoyan. Otro, continuar denunciando las desigualdades y seguir mostrando las demandas –para conseguir su solución- de una vida mejor de las personas de los países en donde trabajamos, incrementando para ello las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en el norte. Todo ello posibilitando una cohesión mayor de las asociaciones de Medicus Mundi y aprovechando mejor el potencial y la diversidad que tienen las mismas para seguir siendo una organización seria y transparente.

- El acceso a una presidencia inevitablemente conlleva adquisición de poderes. ¿Cómo te gustaría aprovecharte, en sentido positivo, de este cargo?
- Creo en la cooperación, en la solidaridad y en que hay que seguir denunciando e informando de las condiciones de vida de las personas de los países pobres. Este nuevo cargo lo tengo que aprovechar, como voy a tener más accesos a nuevos foros, para seguir evidenciando las desigualdades que hay entre el Norte y el Sur. Para seguir recordando que, a nivel gubernamental, hay muchos compromisos que no siempre se cumplen. Para seguir reivindicando la consecución de los Ocho Objetivos del Milenio (disminución de la pobreza extrema, de la mortalidad materna e infantil; disminución de la incidencia del sida y la malaria, etc.)que a pesar de haber firmado un compromiso de cumplimiento en el Año 2000 por más de 180 países, dista mucho, todavía, de haber llegado al mismo.

- Llegas a la presidencia de Medicus Mundi España en unos momentos en los que hay una crisis económica y social a nivel general, con una reducción de recursos económicos por parte de las instituciones públicas hacia las ONGDs., ¿Cómo puede influir todo esto en el futuro de la cooperación?
- Me parece que la crisis se está utilizando como excusa para no dar más fondos a la cooperación, y, desde la ciudadanía, desde los que estamos en la cooperación, hay que denunciarlo. La aplicación a la cooperación del famoso 0,7 por ciento de los presupuestos locales, incluso dentro de la situación actual en que vivimos, no es nada para los países ricos. Pocas entidades y organismos han conseguido dedicar ese porcentaje ínfimo a la Ayuda al Desarrollo y, deberían estar más motivados en su cumplimiento; incluso, más presionados por la sociedad para que así los países pobres puedan salir del pozo en que se encuentran. Los países pobres no tienen la culpa de que nuestra crisis suponga un parón para su desarrollo. Por otra parte, es cierto también –y eso hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro- que muchos países en desarrollo ya cuentan con madurez tanto en gestión de proyectos como en recursos económicos mínimos y se está empezando a apostar por hacer una cooperación bilateral gobierno-gobierno. Cuando empecé en cooperación, ésta era concebida por las ONGs como asistencialista. Ahora las cosas han cambiado y las ONGDs están como elementos de apoyo a la gestión en el desarrollo, por ejemplo. Quizá el papel futuro de estas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo va a ser más de asesor en el sur y de sensibilizador y educador para el Desarrollo en el Norte.

- Hablas de incidir más en la sensibilización y en la educación para el desarrollo en el norte, ¿cómo crees que se está haciendo ahora desde las ONGDs?
- Tendríamos que incidir más en estos apartados, sobre todo entre los escolares, sin olvidar al resto de la población. Insisto en que, todavía, necesitamos seguir dando a conocer las grandes desigualdades existentes entre el Norte rico y el Sur pobre. Sigue siendo diferente nacer en el Norte a nacer en el Sur. Un ejemplo, de los muchísimos que hay. Los niños y niñas de España tienen que saber que en Bolivia, hay muchos niños y muchas niñas que tardan cada día en llegar a la escuela, andando, más de tres horas porque no tienen otros medios para asistir a la misma. Hay que seguir avanzando y eso se consigue con más sensibilización y más educación para el desarrollo. Debemos conseguir que la gente no sólo recurra a las ONGDs cuando haya una catástrofe. Es menester que adquiera un compromiso con las mismas, con lo que implica la cooperación, fruto de esa sensibilización y de ese trabajo de transformación hacia un mundo más justo.

A lo largo de la conversación aparecen y se repiten, como no podía ser menos, conceptos como cooperación, solidaridad, compromiso, voluntariado, denuncia, transformación, desigualdades, transparencia, bien hacer, proyectos…….Quizá demasiado trillados todos, demasiado manidos, pero que no han perdido vigencia y siguen candentes, para bien o para mal, en el mismo lugar que hace 20, 30 o más años. Conceptos que, al revisarlos y reflexionar sobre ellos, nos proporcionan unos resultados que sirven para evaluar si hemos avanzado o nos hemos estancado en este campo de ayuda al desarrollo.

- ¿Estamos haciendo bien el trabajo en las ONGDs o hay carencias en las mismas?
- Hay bastantes ONGDs que trabajan en sectores estratégicos como son la salud, la educación, la vivienda o la agricultura y lo están haciendo francamente bien. Otras tienen apoyos más puntuarles y podría ser más discutible su actuación. En general todas estas organizaciones están en la Coordinadora, estatal o regional, de ONGDs y tenemos que confiar en ellas porque siguen jugando un papel fundamental en la cooperación y en la transformación de los países en desarrollo. En cuanto a las carencias…. Es cierto que, en los comienzos de casi todas estas organizaciones, empezaban con personal voluntario….. Ahora, casi que nos han obligado a profesionalizarnos. Hay que ser expertos en proyectos y contabilidad como exigencia de los financiadores. Esto por un lado está bien, pero por otro puede perder ese toque de voluntariado, casi vocacional, de contenido utópico de transformación del mundo que da sentido a las ONGDs. Con la profesionalización no es que se vaya a perder esto último, pero la relación entre los integrantes puede ser más de contrato laboral, por llamarlo de alguna forma. Pero bueno esto sería para los trabajadores técnicos puros y duros, porque seguimos siendo muchos, por fortuna, los voluntarios que continuamos inmersos en la búsqueda de un mundo mejor empleando nuestro tiempo libre y sin cobrar nada a cambio.


- Y, la gente ¿es solidaria? ¿Comparte el sentido de la cooperación a través de las ONGDs ó, por el contrario, utiliza a éstas para tranquilizar sus conciencias?
- Hay de todo. Cuando explicas y expones las experiencias en los proyectos de cooperación, aflora entre las personas la pequeña o gran conciencia solidaria que todos tenemos. Cuando se transmite directamente el trabajo que se hace y las necesidades que hay. Cuando se muestra el agradecimiento de la población beneficiaria con la que se comparte su desarrollo, como que se crea un clima de convencimiento y confianza que posibilita el compromiso de cooperación. Es cierto, también, que otras personas, quizá los menos, no creen en esto y te dicen que cada cual tiene que solucionarse sus problemas como buenamente pueda. Yo creo que hay una mayoría que comparte el sentido de la cooperación a través de las ONGDs. Confían en estas organizaciones no sólo por los resultados demostrados sino porque ya hay códigos de Transparencia y Buenas Prácticas que garantizan en todo momento el trabajo de las mismas.

- ¿Qué te ha proporcionado la cooperación?
- Me ha supuesto mucho trabajo y dejar de dedicar tiempo a mi familia. Es compatible. Sin embargo, al no tener permiso del Sermas (Servicio Madrileño de Salud), las actividades en los proyectos, por ejemplo, las realizo en tiempo de mis vacaciones. Pero compensa con creces. El ver como se hacen proyectos, como pones un granito de arena, es muy gratificante y el contarlo también. Cuando, por ejemplo, se nos comunicó que en la maternidad, construida al Norte de Marruecos, se había realizado el primer parto con buena evolución, pues representa una alegría. Cuando gracias a la construcción de unas letrinas, en una población de Honduras, disminuyen las diarreas, es gratificante porque se ha contribuido a mejorar la salud en esa población. O la mayoría de los afectados por el Sida en Mozambique que, ya, tienen acceso al tratamiento antirretroviral, es gracias a la presión de las ONGDs para bajar el precio de estos medicamentos. Todo esto, si no fuese por el trabajo de cooperación existente, quizá no se hubiese conseguido y es un gran motivo de alegría.

- ¿Qué objetivos te gustaría conseguir?

- Pues de acuerdo con la filosofía de Medicus Mundi, poder conseguir los cambios necesarios en la sociedad, con una cultura ciudadana de solidaridad y compromiso, que posibiliten la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todos. Me gustaría seguir siendo una organización seria, transparente y con un trabajo eficaz como hasta ahora. El poder obtener, también, más recursos y más socios y donantes comprometidos que nos permitiesen una autofinanciación, y como consecuencia más autonomía, y así no depender tanto de la financiación pública.

Repaso y resumo las preguntas y las respuestas al tiempo que agradezco a Enrique Revilla esta deferencia conmigo. Han sidos muchas las realizadas y las recibidas. Las mido y estudio para que no pierdan su contenido esencial en el recorte obligado que impone la limitación del espacio impreso. Al final y, pese a mis prejuicios iniciales, elijo las que creo que se ajustan más a la personalidad, a las vivencias y a las pretensiones de este voluntario en la cooperación que inicia ilusionado y comprometido su andadura en la presidencia de Medicus Mundi España.

Guillermo Gª-Almonacid Fernández
www.medicusmundi.es



lunes, 17 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Alcoy acoge la exposición ‘Erati, hoy es vida’, de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante)

· La exposición refleja el paisaje y la vida en el entorno de los trabajos realizados por la organización Medicus Mundi- Comunidad Valenciana (Alicante) durante cuatro años en Mozambique.
· Se compone de 31 imágenes en formato 40x60 cm y 60x90 cm realizadas por el fotógrafo Jorge Lidiano
· El horario de Lunes a viernes de 9 a 15h.

Alcoy, Alicante (12-01-11).- El Ayuntamiento de Alcoy acoge desde del 17 al 31 de enero la exposición ‘Erati, hoy es vida’, organizada por Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) y con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy, con el objetivo de reflejar el trabajo realizado a través del programa de salud Erati, un proyecto de cooperación financiado por la Generalitat Valenciana y ejecutado por Medicus Mundi en el distrito de Erati (Mozambique) desde 2005 a 2009. Pueden verla en el pasillo del Hall del Ayuntamiento.
Entre los objetivos del programa de salud Erati destaca el fortalecimiento integral, a través de planificación, gestión, prevención, educación y asistencia, de los servicios de salud del distrito de Erati; el aumento de la accesibilidad y equidad de la población a las actividades de promoción de la salud y a los cuidados preventivos y curativos; la mejora de la funcionalidad de la red primaria y secundaria; y la creación de una política sinérgica en la lucha contra el Sida y otras enfermedades contagiosas.
El autor de las fotografías de la exposición es Jorge Miguel Linares, con una amplia experiencia en el ámbito de la fotografía, en el que ha recibido más de 200 premios, y ha realizado decenas de exposiciones, conferencias y talleres.
Desde Medicus Mundi recuerdan que son “una organización sin ánimo de lucro, profesional e independiente, que pretende contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que haga posible la erradicación de la pobreza y permita que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas”.

domingo, 16 de enero de 2011

Opinión de la Sociedad española sobre la Cooperación Internacional



¿Cuál de entre los siguientes considera Vd. que es el principal problema mundial en la actualidad?

  • La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres: 75%
  • El terrorismo internacional: 32%
  • El cambio climático: 28%
  • Las guerras y conflictos bélicos: 25%


¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados a pesar del coste económico que ello suponga?

  • Si: 67%
  • No: 18%


De las siguientes opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional, ¿cuál de ellas le parece más adecuada?

  • El Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y después el de otros países: 70%
  • El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo: 27%


¿Cree Vd. que España, en la medida de sus posibilidades dedica muchos recursos, bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?


  • Muchos: 11%
  • Bastantes: 41%
  • Pocos: 27%
  • Muy pocos: 3%



¿En qué medida cree Vd. que la cooperación de los países ricos ayuda a reducir o resolver algunos de los problemas del subdesarrollo?


  • Mucho: 7%
  • Bastante: 28%
  • Poco: 49%
  • Muy poco: 8%



Evolución del respaldo a la aportación del 0,7% para ayuda al desarrollo


  • 2005: 72%
  • 2006: 68%
  • 2007: 65%
  • 2008: 67%
  • 2009: 60%



¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?


  • Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo las ONGD deben contar únicamente con el dinero que aportan sus afiliados y simpatizantes: 44%
  • Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo las ONGD deben recibir dinero del Estado: 43%



De las siguientes tareas que desempeñan las ONGD, ¿cuál considera que es la más importante?


  • La realización de proyectos de desarrollo en los países que los necesitan: 47%
  • La presión sobre las autoridades de los países desarrollados para que acaben con la pobreza: 23%
  • La realización de campañas de concienciación ciudadana en los países desarrollados: 13%



Datos del barómetro de la Fundación Carolina. Más información en www.fundacioncarolina.es


viernes, 14 de enero de 2011

PERIODISMO ESTUDIANTIL EN TU COLEGIO E INSTITUTO

Objetivo:
Acercar a los estudiantes sobre la realidad de la salud que tienen países como Mozambique a través de temáticas, debates y noticias sobre los objetivos del milenio sanitarios con enfoque en los Derechos Humanos.

Destinatarios:
• Niños de primaria
• Instituto

Metodología:
- Material que pueden enviar los estudiantes:
• Fotos
• Dibujos
• Artículos de opinión
• Noticias
• Reportajes
• Otros

- Temas:
• Situación del SIDA en el mundo
• Situación de la malaria en el mundo
• Mortalidad infantil
• Problemas sanitarios de los países del Sur

Forma de colaboración:
Resultados: DISEÑO DEL PERIODICO ESTUDIANTIL
Entre todo el material enviado se realizará una selección y el material más interesante será:
• Publicado en un periódico juvenil que se entregará a todos los participantes de forma gratuita
• El mejor dibujo o foto será la portada de un blog de notas/agenda que será distribuido a todos los participantes de forma gratuita
• Se hará un acto de presentación con participación de todos los colaboradores en el periódico

El autor del mejor trabajo será recompensado con un mp4Mandar el material escrito o escaneado, según el caso, a la dirección medicusmundi.erati@gmail.com o por correo postal a la Oficina de Médicus Mundi CV-Alicante, Avda de Denia 47-A Ilustre Colegio de Médicos. Alicante 03013

Entre todo el material enviado se realizará una selección y el material más interesante será:
• Publicado en un periódico juvenil que se entregará a todos los participantes de forma gratuita
• El mejor dibujo o foto será la portada de un blog de notas/agenda que será distribuido a todos los participantes de forma gratuita
• Se hará un acto de presentación con participación de todos los colaboradores en el periódico
El autor del mejor trabajo será recompensado con un mp4


Información: 660575106
· http://www.facebook.com/pages/Medicus-Mundi-Comunidad-Valenciana-Alicante-MMCVA/109569742450280?v=app_2373072738
· http://twitter.com/MedicusMundiCVA

jueves, 13 de enero de 2011

AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO


El 2011 ha sido elegido por las Instituciones Europeas como Año Europeo del Voluntariado.
Más de 100 millones de europeos, de todas las edades, creencias y razas realizan alguna labor de voluntariado en los 27 Estados Miembros.

Los objetivos del Año Europeo son, entre otros, lograr un entorno que favorezca el voluntariado en la Unión Europea, ofrecer medios de actuación a los organizadores de actividades de voluntariado para mejorar la calidad de dichas actividades, reconocer las actividades de voluntariado y sensibilizar sobre el valor y la importancia del mismo.

martes, 11 de enero de 2011

Informe de salud 2010

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO

· Más de 64 millones de personas viven en situación de extrema pobreza en el mundo.
· La esperanza de vida media es de 68 años pero con dos extremos: en Japón o España es de 83 años mientras que en Afganistan o Zimbabwe es de 42
· Casi 22.000 niños y niñas mueren cada día, aunque en 1990 eran 34.000
· Cada día 1.000 mujeres mueren por causas relacionadas con el parto o el embarazo, el 57% de ellas en África frente a 5 fallecimientos en los países desarrollados.
· Pese a un importante descenso gracias a la prevención, 33,4 millones de personas están infectadas por el VIH/Sida
· La malaria provocó 863.000 muertes, el 89% en África pese a que se ha quintuplicado el número de mosquiteras.
· Mil millones de personas pasan hambre en el mundo.
· El 60% de la población del África subsahariana y el 50% de la de Oceanía no tiene acceso al agua potable.
· Hacen falta 2,4 millones de trabajadores sanitarios para alcanzar los ODM en 2015.
· El 25% de la carga de enfermedades está en África subsahariana donde sólo se concentran el 3% del personal sanitario y el 1% del gasto mundial en salud.
· La Ayuda Oficial al Desarrollo ha descendido 186,4 millones de dólares en un año.
· España prevé recortar un 20% de su AOD de 2009 a 2010.
· La Ayuda Oficial al Desarrollo española en materia sanitaria supone un 10,5% cuando debería ser un 15%
· La Ayuda Humanitaria a nivel mundial bajo también un 7,7% pese a mantenerse 30 conflictos armados y producirse 300 catástrofes naturales.
· En Haiti, sigue habiendo 1,3 millones de personas en campamentos y de los 135.000 alojamientos previstos sólo se han construido 17.000

lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista al Presidente de MM-Alicante en el periodico Información el día 07.01.2011


"Los países del tercer mundo están tan mal que la crisis ni les afecta"


Las ONG parece que de momento resisten el tirón de la crisis, gracias sobre todo a los voluntarios, que no han querido abandonarlas en los malos momentos. Sin embargo, las ayudas oficiales bajan y Diego Torrús prevé que 2011 será un año difícil.

PINO ALBEROLA
¿Están acusando mucho la crisis las organizaciones no gubernamentales como Medicus Mundi?
Afortunadamente, desde nuestra organización no hemos notado demasiado la crisis hasta el momento, aunque creo que 2011 va a ser un poco más duro. Aunque la mayoría de las convocatorias de ayudas han reducido su dinero, por lo menos hay. En cuanto a los socios, su número se mantiene estable en los últimos años y hemos formado a un grupo de voluntarios activos que trabajan bastante.

Y en los países en los que ustedes trabajan, ¿cómo les afecta la crisis?
Los lugares en los que trabajamos están tan mal que nada les puede afectar más. Son países con sistemas sanitarios muy precarios y cuya financiación depende totalmente de la cooperación internacional. Lo que sí que les está repercutiendo es el movimiento que a nivel internacional se está dando de privatizar la sanidad. Las coberturas en estos países son pocas y, encima, se siguen reduciendo.

El SIDA, ¿sigue siendo el gran problema en estas zonas?
El gran progreso en los últimos años es que el tratamiento retroviral llega cada vez a más personas que lo necesitan. En 2000 sólo el 5% de los enfermos lo recibían y ahora esta cifra es del 25%. Paralelamente, el número nuevo de casos no crece a la misma velocidad que antes. Ese es el gran cambio, por encima de otros aspectos como el uso del preservativo, en el que también se han hecho progresos, pero de una forma más lenta.

Pero imagino que posturas como la del Papa, oponiéndose al uso del preservativo, no ayudarán en su labor para prevenir esta enfermedad.
Nosotros estamos en contra de ese tipo de manifestaciones. Además del tratamiento retroviral, la utilización del preservativo es esencial y algo aceptado por toda la comunidad internacional.

¿En qué países trabaja la delegación de Medicus Mundi de Alicante?
Actualmente desarrollamos un programa de salud en Mozambique, donde gestionamos de manera integral un área de salud. También colaboramos con un hospital, en el sur del país, para pacientes de SIDA, tuberculosis y enfermedades tropicales. También tenemos otro proyecto en un hospital de Etiopía, donde hemos abierto una sala de cuidados postquirúrgicos.