sábado, 9 de marzo de 2013

SOS HOSPITAL EL CARMELO (MOZAMBIQUE)


Hola a todos!!!
Continuamos informándoos de las últimas noticias que nos llegan sobre la situación del Hospital Carmelo tras las inundaciones ocurridas a finales de enero.
Según nos ha contado la hermana María Elisa Verdú, en esta última semana se ha conseguido tener el hospital limpio, como dice ella “grosso modo”.
Por lo que nos ha contado, hasta dentro de dos o tres meses no va a ser posible internar pacientes, pues entre una lista larguísima de cosas, es necesario comprar:
  • Todos los colchones
  • Almohadas
  • Mas de 50 camas
  • Mesitas de cabecera
  • Material médico (fonendoscopios, tensiómetros, básculas, etc.…)
  • Revisar todas las instalaciones eléctricas.
  • Pintar.
  • etc., etc., etc.….



Tras las inundaciones

Antes de las inundaciones




HHan conseguido llevar el generador eléctrico a reparar a Maputo, reparación que demorará como mínimo un mes, así que por el momento solo cuentan con la débil conexión eléctrica que ofrece la compañía eléctrica y que sufre constantemente apagones.
Esta semana van a empezar a limpiar el Hospital Rural, (el otro Hospital de Chokwe, de asistencia más generalista), por lo que en cuanto esté limpio y empiece a funcionar, el Hospital Carmelo se verá en parte descongestionado, pudiendo centrarse en la atención a enfermos de Tuberculosis y Sida.
Según nos cuenta, ha habido días que han llegado a tender a más de 1000 personas, con múltiples patologías y heridas. Aunque si hay algo que se está convirtiendo en un grave problema de salud, son los casos de malaria y sus complicaciones. La elevada humedad ambiental, con muchas zonas con agua estancada todavía, junto con las elevadas temperaturas propias de la época, ha provocado la reproducción masiva de mosquitos, si esto lo sumamos a las penosas condiciones en las que está viviendo la población, durmiendo en muchos de los casos bajo los árboles o en tiendas muy rudimentarias, sin mosquiteras, ha dado lugar a un gran aumento de los casos de malaria, la cual cuando se complica requiere de hospitalización. Al no poder internar a los pacientes para dispensar los tratamientos adecuados para estos casos, se están produciendo muchos fallecimientos.
Junto a la malaria, hay también muchos casos de gastroenteris, diarreas y disenterías.
Los casos más graves están siendo trasladados a la capital de la provincia, Xai-Xai, pero los 125 Km. que la separan de Chokwe y las 2 horas que se tarda en hacer el trayecto dificultan en gran medida el traslado.
Una ONG Suiza se está encargando de suministrarles medicamentos y realizar estos traslados de pacientes.
De momento, las entidades bancarias de Chokwe, continúan sin funcionar y el banco más cercano se encuentra a 60 Km., lo que supone una dificultad más para la recuperación.
Poco a poco, la ciudad empieza a verse libre de lodo, aunque las escuelas siguen cerradas mientras son limpiadas y así casi todos los servicios.
MUCHAS GRACIAS, a todos los que nos estáis prestando vuestra ayuda, pero como podréis intuir la RECUPERACIÓN va a ser muy lenta y los recursos necesarios infinitos.

Desde MedicusMundi-CV (Alicante), os invitamos a continuar siendo partícipes de la RECUPERACIÓN, del Hospital Carmelo, PARA QUE ESTE VUELVA A SER LO QUE ERA.



Tú también te puedes comprometer, puedes hacer tu donativo en la cuenta del Banco de Santander: 0049-6659-06-2516116221"  o  Cuenta SabadellCAM: 0081-7310-62-0001391841