lunes, 27 de diciembre de 2010

Enrique Revilla, presidente de Medicus Mundi España


Publicado en zigzag digital (http://www.zigzagdigital.com) Creado 22/12/2010 - 14:16

Una de las ONGs más prestigiosas, Medicusmudi, acaba de elegir para presidir su organización en España al médico pinteño Enrique Revilla.


Es un honor para este municipio contar con personajes de la talla de Revilla, con una larga y fructífera trayectoria de ayuda al desarrollo y de compromiso con el desarrollo humano, sostenible y equilibrado. Enrique Revilla, médico de Atención Primaria y tutor de formación MIR en el Hospital Universitario de Getafe, nació en Benavente (Zamora) hace 54 años y es vecino de Pinto desde hace 16 años. Desde su ingreso en Medicusmundi Andalucía en 1983, Revilla realizó misiones de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación en Burkina Faso, Tchad, Togo, Honduras, Brasil, República Dominicana, Marruecos y Mozambique. Con otros cooperantes, fundó en 1992 Medicusmundi Madrid, asociación en la que ha ocupado los cargos de presidente, secretario y, actualmente, tesorero. En 2005, creó la delegación de Medicusmundi Pinto. Este mismo año fue elegido secretario del Consejo Ejecutivo de Medicusmundi España. Y el 13 de noviembre de 2010, la asamblea celebrada en Lleida ha elegido por unanimidad a este pinteño presidente de Medicusmundi España. Acaba de ser elegido por unanimidad presidente de una ong de gran prestigio como es Medicusmundi España…Esta nueva responsabilidad es un reto en mi trayectoria en cooperación que compatibilizo con mi trabajo y mi familia. Hacia fuera de la organización tendré la oportunidad de reivindicar ante los organismos públicos y privados las demandas de los países pobres, el derecho a la salud. Hacia dentro de la organización, el seguir y mejorar el trabajo de armonización de las 16 asociaciones aprovechando el potencial que tiene cada una de ellas. Por otro lado, seguiremos en la línea de presentar ante la sociedad la gran injusticia que presentan los países pobres y reafirmar el compromiso, seriedad y transparencia que avala a Medicusmundi tras 50 años de existencia.


¿Confía en la solidaridad de la gente?

Sin duda. Creo que todas las personas tenemos dentro un trocito de solidaridad que nos gustaría canalizar a través de alguna acción, aunque a veces no nos animamos a sacarla.


¿Verdaderamente cree usted que se puede cambiar el mundo?

Si no lo creyese no estaría en medicusmundi, pero le responderé con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.


¿Qué líneas de acción principales desarrolla Medicusmundi?

Estudios e investigaciones sobre temas relacionados con la salud y el desarrollo, Elaborar y difundir material educativo y sanitario, Colaborar para aumentar y mejorar la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria, Campañas de Educación para el Desarrollo y otras actividades tendentes a la toma de conciencia de la opinión pública sobre la situación de pobreza e injusticia en que vive la mayor parte de la humanidad…


¿Son necesarias las ONGs?

Más que necesarias, hoy por hoy son imprescindibles. Mientras que a nivel mundial los gobiernos sigan sin cumplir los compromisos con los países pobres, como, por ejemplo, los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, las ONG hemos de seguir trabajando y recordando que han sido 192 países miembros de Naciones Unidas en el año 2000 los que se comprometieron a:

- Erradidar la pobreza extrema.

- Potenciar la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

- Reducir la mortalidad infantil.

- Mejorar la salud materna.

- Luchar contra el Sida, malaria y otras enfermedades.

- Garantizar la sostenibilidad ambiental.

- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.


Medicusmundi está registrada en el Ayuntamiento de Pinto como asociación de cooperación internacional desde 2005 ¿Han recibido apoyos de este ayuntamiento?

Con la financiación del Ayuntamiento de Pinto, hemos realizado dos proyectos de cooperación en Jocón (Honduras) y uno de sensibilización en algunos colegios del municipio.


Y actualmente, ¿nuestro ayuntamiento colabora con algún proyecto?

Hace un mes he estado supervisando e identificando nuevas acciones en Mozambique financiadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Universidad Complutense, el Colegio de Médicos de Madrid y la Agencia Española de Cooperación. También tenía que hacer evaluado un proyecto que nos aprobó el Ayuntamiento de Pinto, pero que no se ha realizado por no haber efectuado el desembolso económico el ayuntamiento. Ha sido muy difícil explicar en la aldea de Macomía (Mozambique) que el proyecto no se hace por falta de liquidez del Ayuntamiento de Pinto.

- Agustín Alfaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario