lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista al Presidente de MM-Alicante en el periodico Información el día 07.01.2011


"Los países del tercer mundo están tan mal que la crisis ni les afecta"


Las ONG parece que de momento resisten el tirón de la crisis, gracias sobre todo a los voluntarios, que no han querido abandonarlas en los malos momentos. Sin embargo, las ayudas oficiales bajan y Diego Torrús prevé que 2011 será un año difícil.

PINO ALBEROLA
¿Están acusando mucho la crisis las organizaciones no gubernamentales como Medicus Mundi?
Afortunadamente, desde nuestra organización no hemos notado demasiado la crisis hasta el momento, aunque creo que 2011 va a ser un poco más duro. Aunque la mayoría de las convocatorias de ayudas han reducido su dinero, por lo menos hay. En cuanto a los socios, su número se mantiene estable en los últimos años y hemos formado a un grupo de voluntarios activos que trabajan bastante.

Y en los países en los que ustedes trabajan, ¿cómo les afecta la crisis?
Los lugares en los que trabajamos están tan mal que nada les puede afectar más. Son países con sistemas sanitarios muy precarios y cuya financiación depende totalmente de la cooperación internacional. Lo que sí que les está repercutiendo es el movimiento que a nivel internacional se está dando de privatizar la sanidad. Las coberturas en estos países son pocas y, encima, se siguen reduciendo.

El SIDA, ¿sigue siendo el gran problema en estas zonas?
El gran progreso en los últimos años es que el tratamiento retroviral llega cada vez a más personas que lo necesitan. En 2000 sólo el 5% de los enfermos lo recibían y ahora esta cifra es del 25%. Paralelamente, el número nuevo de casos no crece a la misma velocidad que antes. Ese es el gran cambio, por encima de otros aspectos como el uso del preservativo, en el que también se han hecho progresos, pero de una forma más lenta.

Pero imagino que posturas como la del Papa, oponiéndose al uso del preservativo, no ayudarán en su labor para prevenir esta enfermedad.
Nosotros estamos en contra de ese tipo de manifestaciones. Además del tratamiento retroviral, la utilización del preservativo es esencial y algo aceptado por toda la comunidad internacional.

¿En qué países trabaja la delegación de Medicus Mundi de Alicante?
Actualmente desarrollamos un programa de salud en Mozambique, donde gestionamos de manera integral un área de salud. También colaboramos con un hospital, en el sur del país, para pacientes de SIDA, tuberculosis y enfermedades tropicales. También tenemos otro proyecto en un hospital de Etiopía, donde hemos abierto una sala de cuidados postquirúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario