sábado, 26 de febrero de 2011

CICLO DE CINE:“AFRICA EN ALICANTE A TRAVES DEL CINE”


CICLO DE CINE DEL 10 DE MARZO AL 14 DE ABRIL DE 2011
Proyección películas y posterior coloquio
Lugares: Sede Universitaria, Avda. Ramón y Cajal, 4, Alicante.
Colegio de Médicos, Avda. De Denia 47, Alicante.
Hora: 20.15

ENTRADA LIBRE








África siempre ha originado sentimientos de atracción en Europa. Se trata de un continente cercano pero a la vez muy diferente a nuestra realidad. Las guerras, la corrupción de los regímenes políticos, las secuelas del colonialismo y el postcolonialismo, las enfermedades, la violencia sexual y las catástrofes naturales o provocadas por el hombre, son culpables de haber convertido África en el continente más pobre de la tierra.
Con este ciclo, intentaremos aproximar la realidad africana a la población de Alicante para evitar el olvido de este gran continente así como para intentar romper con la imagen negativa y pesimista que del mismo tenemos. Porque África es también vida, luz, alegría y oportunidades con la que podemos compartir retos y objetivos”.

PROGRAMA
Jueves, 10 marzo. 20.15h
Sede Universitaria, Alicante
Película: El Jardinero fiel, 2005.
Ponente: José Manuel Ramos
Hospital General Universitario de Elche. Sinopsis

Basada en la novela de John Le Carré, la película narra las indagaciones de un diplomático británico en Nairobi para descubrir las conspiraciones y las corruptelas que se esconden detrás del asesinato de su mujer, una activista que trabajaba en el norte de Kenya. Herido por los rumores alrededor de supuestas infidelidades de su esposa, Justin está decidido a acabar la investigación que ella emprendió sobre un escándalo de la industria farmacéutica. Sus investigaciones pondrán al descubierto la explotación que padece África como consecuencia de la alianza entre los gobiernos y las grandes corporaciones farmacéuticas.

Jueves, 17 marzo. 20.15h
Sede Universitaria, Alicante
Documental: Silencio de Mujer, 2008
Ponente: Ximo Portilla.
Hospital General Universitario de Alicante.

Sinopsis
En África subsahariana, múltiples factores socioculturales impiden a las personas hablar abiertamente del VIH/SIDA, lo que dificulta el reclutamiento y la adherencia a los programas de prevención y tratamiento, cuando estos están disponibles en la red sanitaria.
Silêncio da mulher es un filme destinado a provocar el debate y la reflexión. Ambientado en la zona rural del sur de Mozambique, aborda temas críticos sobre la reproducción y el VIH/SIDA, las relaciones de género y parentesco, a propósito de la historia de Marta, una mujer joven que descubre que es seropositiva al quedarse embarazada.
Marta y su marido sirven de modelo para superar las barreras, para proteger a su primer bebé a través de su participación en el Programa de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos o hijas.

Jueves, 24 marzo. 20.15h
Sede Universitaria, Alicante
Película: Querida Bamako, 2007
Ponentes: Voluntarios de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante)

Sinopsis
Moussa es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació con sus padres, su familia y su mujer, Fátima, aunque él prefiere llamarla “Bamako”, porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir la opinión de los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.

Sábado, 26 marzo. 18h
Sede Universitaria, Alicante
Película: Kirikú y la Bruja, 1998

Sinopsis
Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.

Jueves, 31 marzo. 20.15h
Sede Universitaria, Alicante
Película: África Paradise, 1970
Ponentes:
Lerdys Heredia. Universidad de Alicante
Mercedes Jabardo. Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Sinopsis
En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

Jueves, 7 abril. 20.15h
Sede Universitaria, Alicante
Documental: La Pesadilla de Darwin, 2004
Ponente: Vicent Sansano
Catedrático de Biología IES Carrús Elx.

Sinopsis
En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros inter-nacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Jueves, 14 abril. 20.15h
Colegio de médicos, Alicante
Documental: La Malaria en África: luchar contra una enfermedad erradicable.
Ponente: Diego Torrús Tendero
Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante)

Sinopsis
La película, elaborada por Medicus Mundi Aragón, muestra a lo largo de 31 minutos la experiencia que se vive en Camerún, cómo se trabaja en terreno contra esta enfermedad y cómo muchos factores se mezclan para convertir a la malaria en un problema de gran magnitud. Entre ellos destacan las grandes dificultades de acceso a medicamentos, lo que obliga a la población a consumir medicamentos falsificados. El filme también muestra cómo en las estrategias de lucha contra el paludismo no se suelen tener en cuenta los aspectos socioculturales propios de cada población receptora, fundamentales para que ésta utilice de una forma eficiente y efectiva las medidas preventivas o terapéuticas contra la enfermedad.

Organiza:
Medicus Mundi – Comunidad Valenciana (Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario