martes, 27 de noviembre de 2012

Por una Sanidad Pública!!!!!


Declaración de medicusmundi en defensa de la sanidad publica


medicusmundi se suma a las movilizaciones de protesta convocadas en defensa del servicio público de salud y exige el mantenimiento de la sanidad como derecho universal, no mercantilizado y al servicio exclusivo de los ciudadanos.
medicusmundi en contra del cierre del Hospital Carlos III, referencia fundamental en medicina tropical e infecciosa y de gran importancia para los que hacemos cooperación sanitaria.
medicusmundi secunda el manifiesto de los equipos directivos de centros de atención primaria de Madrid de rechazo a la privatización de 27 Centros de Salud y 6 hospitales.
Los días 23 y 24 de noviembre ha tenido lugar en Granada, organizada por medicusmundi Andalucía, la asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España.
Además de temas internos de la organización, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España ha dedicado una buena parte de su tiempo a debatir y analizar la situación en la que se encuentran la cooperación al desarrollo y el sistema nacional en salud en España, como consecuencia de las decisiones adoptadas por el gobierno central y los de las diferentes comunidades autónomas.
medicusmundi, como organización de cooperación al desarrollo, con 50 años de historia, y centrada en salud, siempre ha defendido que la salud es un derecho humano más, que debe ser accesible a toda la población y que debe de ser el Estado, a través de un sistema público de salud centrado en la Atención Primaria, quien se responsabilice de garantizar ese derecho.
Vemos con preocupación creciente el desmantelamiento de las políticas sociales, entre las que se incluyen la salud y la cooperación al desarrollo, además de la educación, la atención a la dependencia y otras, por parte de los diferentes gobiernos. Consideramos que no es real la falta de alternativas y que todos estos recortes que, en realidad son más de derechos que económicos, responden a un interés por convertir en negocio todas las esferas de la vida, incluidos los derechos básicos de las personas, y que conducen a un cambio de modelo de sociedad en el que la solidaridad no tiene cabida.
En las últimas semanas asistimos con estupefacción al proceso de privatización de diversos hospitales y de un 10% de los centros de Atención Primaria madrileños, aduciendo la mayor eficiencia de la gestión privada, cuando todas las evidencias médicas publicadas en el mundo señalan en dirección contraria; que no sólo es más cara sino que su calidad es menor. Especialmente preocupante nos parece la reconversión o posible cierre del Hospital Carlos III, Centro Nacional de Investigación Clínica y Medicina Preventiva, referencia fundamental en medicina tropical e infecciosa y de gran importancia para los que hacemos cooperación sanitaria.
Por todo ello medicusmundi quiere mostrar su apoyo al manifiesto de los equipos directivos de centros de atención primaria de Madrid y se suma a las movilizaciones de protesta convocadas en defensa del servicio público de salud, del acceso universal al mismo, y de la igualdad de derecho de todas las personas, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, de su procedencia y de su capacidad económica.
Granada, a 24 de noviembre de 2012

1 comentario:

  1. Increíble que se siga confundiendo la Gestion profesionalizada, privada, de centros públicos, con la privatización de un centro sanitario publico.
    Todos queremos mantener la Sanidad Publica de calidad. Pero resulta ridículo pensar a estas alturas que eso signifique mantener un modelo de Gestion y financiación absolutamente ineficiente que nos ha ha conducido a la quiebra actual. Meterse en la trinchera y defender el modelo actual es, simplemente, suicida y va en contra es esa sanidad que se dice defender.
    No se debe engañar a la población con la bandera anti-privatización
    Los ciudadanos cuando escuchan esto creen que se va a cambiar un modelo de sanidad publica por un modelo de sanidad privada, y van a tener que pagar directamente por las prestaciones. Hacer creer eso a los ciudadanos es simplemente engañarlos. Yo he trabajado cuatro años en un hospital publico, gestionado al igual que todo el departamento de salud por una empresa privada, y puedo asegurar a) que los ciudadanos nos se han enterado de que los gestores son privados y no funcionarios b) que los indicadores de calidad asistencial del departamento tanto a nivel hospitalario como de atención primaria eran mejores que los departamentos similares de Gestion directa c) que dicha Gestion permitía ahorros a la Administración de mas del 25% y d) que la creación del nuevo departamento a conllevado una continuación del personal estatutario ( funcionario)

    ResponderEliminar