lunes, 21 de julio de 2014

Campaña 25 gramos: El azúcar y el derecho a saber lo que comemos

El derecho a una correcta alimentación va unido íntimamente al derecho a la salud de las personas. medicusmundi trabaja para generar cambios en la sociedad que contribuyan a que estos derechos estén al alcance de todo el mundo. Es por este motivo que medicusmundi se ha adherido a la campaña “25 gramos”.

Nuestro estilo de vida ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas: nos hemos vuelto más sedentarios y, al mismo tiempo, hemos aumentado el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares. Es decir, con el paso de los años hemos pasado a necesitar menos calorías pero a consumir más. Esta situación ha comportado un aumento del sobrepeso y la obesidad (tanto en la población adulta como en la infantil) que ha sido un factor determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, etc. La mala alimentación se ha convertido en un grave problema de salud pública.
 
El azúcar es un tipo de carbohidrato cuya función es proporcionar energía a las células de nuestro cuerpo para que puedan funcionar. Existen varios tipos de carbohidratos y todos son necesarios para nuestro organismo, pero tenemos que limitar el consumo de aquellos que se absorben más rápidamente, porque provocan picos de insulina que a la larga son perjudiciales. Es en este sentido que la OMS aconseja que, como máximo, un 5% de nuestras calorías diarias provengan de este tipo de carbohidratos de absorción rápida (también llamados azúcares). Este 5% equivale (para una persona que necesite 2.000kcal/día) a unos 25 gramos. De aquí el nombre de la campaña de VSF Justicia Alimentaria Global con la que colabora medicusmundi.
 
Aunque la mayoría de las personas creen que el consumo excesivo de azúcar no es bueno para su salud e intentan limitar su consumo, no lo consiguen debido principalmente a:
 
El desconocimiento: la mayoría de las personas no sabe qué cantidades de alimento debería consumir y en qué proporción. Tendemos a pensar que necesitamos comer más cantidad de la que en realidad tenemos que comer.
 
La falta de regulación en el etiquetado de los alimentos: no existe obligación de indicar claramente las cantidades de los ingredientes y además en el caso del azúcar no se indica que cantidad está presente de forma natural y cual se ha añadido a posteriori.
 
El marketing de la industria alimentaria: existen grandes cantidades de azúcar oculto en alimentos que consumimos diariamente del cual no somos conscientes. Este azúcar, la mayor parte de las veces, es añadido de manera innecesaria. Se consideran alimentos altamente azucarados aquellos que contienen más de 15g de azúcar por cada 100 de producto y entre ellos encontramos los zumos de fruta, mermeladas, barritas de cereales, cacao soluble, kétchup…
 
El dinero: comer sano es más caro; no todo el mundo se lo puede permitir.
El derecho a una correcta alimentación va unido íntimamente al derecho a la salud de las personas. medicusmundi trabaja para generar cambios en la sociedad que contribuyan a que estos derechos estén al alcance de todo el mundo. Una mejora en la educación nutricional y el hecho de poner a disposición de los consumidores una información comprensible y adaptada a ellos deberían ser herramientas básicas e imprescindibles para garantizar estos derechos. Es por este motivo que medicusmundi se ha adherido a la campaña “25 gramos”. Esta campaña alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que ésta sea omnipresente en nuestras dietas, y exige que se regule su comercialización, la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas, entre otras medidas.
Carles Miralles Gurí.
Médico especializado en salud pública y gestión de servicios sanitarios. Vice Presidente de Medicus Mundi Catalunya. Es especialista en nutrición deportiva y co-fundador de LoveYourself , una comunidad dedicada a ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de vida y mejorar su salud mediante una correcta nutrición y el ejercicio físico.
 Fuente: MMAragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario