domingo, 17 de octubre de 2010

Medicus Mundi ante las informaciones aparecidas en prensa en las que se cuestiona la forma de trabajo de algunas asociaciones "pequeñas y medianas"

Ante las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre el destino de los fondos destinados a proyectos de cooperación internacional y la forma de trabajo de algunas asociaciones, desde la Asociación Medicus-Mundi Comunidad Valenciana (Alicante) queremos hacer constar:
1.- Nuestra asociación está formada por 275 socios, 25 voluntarios y 6 miembros de la junta Directiva que colaboran con la misma de forma altruista y sin recibir ningún tipo de remuneración.
2.- Las labores técnicas de la oficina son llevadas a cabo por una persona contratada a tiempo parcial, lo que supone un gasto anual del 4,22% de nuestro presupuesto.
3.- Nuestra actividad se desarrolla en un local cedido gratuitamente por el ilustre Colegio de Médicos de Alicante.
4.- Todos nuestros proyectos se desarrollan de forma directa gracias a la labor desinteresada de nuestros voluntarios sin colaboración de ninguna empresa consultora externa. Solo tenemos contratado una asesoría contable y una empresa que nos audita las cuentas anualmente; lo que supone el 0,95% de nuestro presupuesto anual.
5.- El 90,02% de nuestro presupuesto anual del año 2009 ha sido destinado a proyectos de cooperación, o sea, ha repercutido directamente en la mejora de la salud de los países del Sur en los que trabajamos: Mozambique, Etiopia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Manifestamos, por tanto, que Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) basa su trabajo en el apoyo de los socios, en los voluntarios y en el trabajo cualificado de los miembros de la Junta Directiva y de nuestras contrapartes locales. Nuestros proyectos se fundamentan en la transparencia, la ética ciudadana y el compromiso social. Es por ello, que nos parece una necesidad ineludible por parte de los responsables institucionales el esclarecimiento de lo que se está publicando recientemente en los medios de comunicación para que la solidaridad no sea instrumentalizada por intereses particulares, empresariales o políticos.

2 comentarios:

  1. Creo que es necesario una serie de mínimos para que una asociación tenga acceso a la financiación pública
    1.- Formación técnica y experiencia del responsable del proyecto
    2.- Evaluación de la correcta realización del proyecto a la finalización del mismo
    3.- Auditoria externa de las cuentas

    ResponderEliminar
  2. En breve será visible un archivo con toda nuestra gestión económica en el que se pueden confirmar la transparencia y buena gestión de nuestra asociación.

    ResponderEliminar