jueves, 14 de octubre de 2010

ECUADOR:Intervención en Epidemiología Comunitaria para el Control y Vigilancia de la Morbi-Mortalidad Evitable en Esmeraldas

En la provincia de Esmeraldas, situada en la zona Norte de la costa ecuatoriana existen importantes problemas de salud pública que pueden ser prevenibles con las actuaciones sanitarias adecuadas, calculándose que el 40% de las muertes que actualmente se producen en la región podrían ser evitables si se aplicaran medidas adecuadas.
Este proyecto pretende fortalecer la atención primaria en salud en dos zonas de la región, Borbón y San Lorenzo. Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud ecuatoriano, el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y la Asociación de promotores de Salud de la región.
Estamos realizando formación continuada a los profesionales sanitarios que trabajan en la zona, especialmente a promotores de salud y a auxiliares de enfermería, ya que estos dos colectivos son básicos en la Atención primaria en salud en zonas rurales y apartadas, ya que el territorio es selvático y está constituidos por gran número de aldeas dispersas. Pretendemos que los profesionales que trabajan en esas zonas aisladas puedan adquirir los conocimientos suficientes para detectar precozmente los principales problemas de salud de sus comunidades y resolver los mismos o derivarlos a centros más dotados, en función de sus capacidades y recursos.
Otro gran eje de trabajo es la educación sanitaria de la población de la zona, con objeto de difundir normas básicas que permitan controlar algunos problemas médicos muy prevalentes en la zona: diarreas, desnutrición infantil, malaria, etc.
Como complemento de estas dos actividades, equipos de salud recorren las diferentes zonas rurales para complementar las actividades realizadas por el personal local, realizando actividades que contribuyen a mejorar la salud integral de estas poblaciones, desarrollando actividades de promoción, prevención, curación y seguimiento de muchos procesos en estos pacientes.
Este proyecto está beneficiando a 18.000 personas que viven en comunidades aisladas de la selva ecuatoriana ya que se está trabajando en 80 comunidades (60 del área de salud Borbón y 20 del área de salud de San Lorenzo)
 
Financiador
Generalitat Valenciana
Presupuesto
222.348,55 euros
Años de Ejecución
3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario