Noticia publicada hoy día 26/10/2010 en EL PAIS-Alicante
Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana (Alicante) emitió ayer una nota en la que asegura que sus proyectos "se fundamentan en la transparencia, la ética ciudadana y el compromiso social", y por ese motivo considera "una necesidad ineludible por parte de los responsables institucionales el esclarecimiento de lo que se está publicando recientemente en los medios de comunicación". La asociación pretende así que "la solidaridad no sea instrumentalizada por intereses particulares, empresariales o políticos".
Medicus Mundi, según indicó la entidad mediante un comunicado, está formada por 275 socios, 25 voluntarios y 6 miembros de la junta directiva que colaboran con "altruismo y sin recibir ningún tipo de remuneración".
Además, las labores técnicas de la oficina las asume una persona contratada a tiempo parcial, lo que supone un gasto anual del 4,22% de su presupuesto, y que su actividad se desarrolla en un local cedido "gratuitamente" por el Colegio de Médicos de Alicante. Y todos los programas se desarrollan "de forma directa gracias a la labor desinteresada" de los voluntarios, "sin colaboración de ninguna empresa consultora externa", indica el comunicado, que admite que la entidad tiene contratada una asesoría contable y una empresa para auditar las cuentas anualmente; lo que supone el 0,95% de su presupuesto anual.
El 90,02% del presupuesto anual del año 2009 ha sido destinado a proyectos de cooperación, o sea, ha repercutido directamente en la mejora de la salud de los países del sur en los que trabaja: Mozambique, Etiopía, Perú, Ecuador y Nicaragua, y por consiguiente, Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) "basa su trabajo en el apoyo de los socios, en los voluntarios y en el trabajo cualificado de la junta directiva", concluye el escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario