domingo, 3 de febrero de 2013

SOS HOSPITAL EL CARMELO, Chokwe( Mozambique)


Correo de M Elisa Verdu, hermana y directora del Hospital tras la Catastrofe natural que está sufriendo Mozambique.

Cualquier ayuda es bienvenida, colabora en la medida de tus posibilidades y difundelo.

"Tú también te puedes comprometer, puedes hacer tu donativo en la cuenta del Banco de Santander: 0049-6659-06-2516116221" 



Queridos todos, familia y amigos, aunque desde el sábado pasado ya estoy en Chokwe ha sdo muy muy difícil poder comunicarme, primero estuvimos sin energia electrica por lo que era dificil cargar los telefonos y luego no teniamos red telefónica solo ayer consegui un modem telefonico y como ya tenemos luz aunque solo parcialmente(1º piso del  Hospital Carmelo) solo ahora consigo que esto funcione y poneros al dia.
 El miercoles 23 tuvimos de nuevo como en el año 2.000 una riada en Chokwe que alcanzó 1 metro y 80 cm. Tuvimo aviso de evcuar la ciudad el dia 22 a las 8 de la noche y decian que antes de medianoche llegaria el agua y asi en un camión evacuamos loe enfernos que pudimos quedando apenas 40 en el hospital a los cuales obligamos a subir hasta la torre. A seguir los niños los subimos al 1º piso y estan colocados para dormir en  la sala, de dia los tenemos en la terraza. Subimos al 1º piso todos los documentos, aparatos del labortoio y todos los computadores. Las hermanas de las dos comunidades vecinas asi como el Pe Paulo se vinieron a refugiarse también  en el Carmelo, asi que fue una noche movidita... en el traslado se nos murieron 4 enfermos que estabm graves y no soportaron tanto ajetreo. El agua comenzo a entrar por el portón donde esta la panaderia hacia las 8 de la mañana y en poco tiempo ya teniamos todo sumergido. Se fue la luz, se fue el agua y nos quedamos todos impotentes viendo como el agua iba subiendo. Yo habia salido de casa a Maputo el dia 22 a llevar la sangre al laboratorio, a llevar a Ir ana Rosa al aeropuerto y a una entevista en el Ministerio y el 23 ya me llamó Ir Madalena para decirme que estaba entrando agua en el Carmelo y  la carretera estaba cortada.... estuve hasta el viernes en Maputo desesperada para volver a casa y solo el viernes que empezaron a bajar las aguas consegui volver. desde entonces nos dedicamos a limpiar todo, todo el Hopsital del barro. Los enfermos que quedabam los obligamos a ser evacuados a Macia, era imposible tenerlos en la escalera de la torre, habia que procurar que comieran y  bebieran. las condiciones sanitarias eran horribles... todo rodeado de agua y muchos de ellos con diarrea y vómitos.... Dos de los muertos del 1º dia solo fue posible enterrarlos 8 dias después y aunque los pusimos en bolsas de plástico fue terrible.
El dia 31 conseguimos que nos dieran energia electrica y aunque seguimos sin agua las cosas se van recomponiedo. Consegui comprar en Maputo 3.550 litros de agua y ha sido poible dar de beber a cuantos vienen sedientos. El dia 30 con los Medicos sin Frontera de Suiza hemos montado en la Iglesia unas consultas para los enfermos que vienen cada dia heridos, hambrientos y sedientos.el 1º dia atendimos 28 pero ya ayer dia 1 de febrero fueron unos 500. Estamos ayudadas por técnicos y enfermeros y vamos haciendo  lo que podemos.
Los niños aun estan aqui arriba pues el Centro de ellos esta inhabitable.
Norla, su madre vinieron a refugiarse y aun estan aqui, asi como Jorge, Ignacio, y otros muchos pues en sus casas, algunos, el agua aun les llega a la cintura. De todas formas aun hay mucha gente en Chokwe que anda como sonambula por la ciudad en busca de comida. Las tiendas han sacado a la calle toda la comida estropeada por el agua y hay verdaderos asaltos para procurar algo para comer. Ayer vinieron los de Caritas de Inglaterra y de Australia y trajeron agua y algo de comida. aqui estamos dando de comer a unos 150 personas por dia. Prometieron que esta semana van a enviar mas kits de comida...Ya veremos. Para dentro de unas horas porque estoy escrib iendo a las 2 de la madrugada (hora en que funciona esto) esperamos que aparezcan algunos de los niños en adopción a distancia. Ya veremos.
Estamos aun es situación de Alerta Roja institucional porque dicen que en febrero puede venir mas agua.... De todas formas está lloviendo mucho. La gente que esta refugiada en Chiaquelane o Macia estan al aire libre, no tienen tiendas, ni comida , ni agua, estan desesperados . Ha sido terrible.
Hemos hecho algunas fotos que algun dia si Dios quiere os enviaré. ahora me voy a dormir, solo queria que supieseis un poco como estan las cosas por aqui. Nosotras estamos bien y comparadas con el pueblo, muy bien, bajo techo, sin mojarnos y con algo para comer cada dia, y dando gracias por estar vivas. Las hermanas de la otra casa ya las evacuamos también a Maputo y han venido unas hermanas jóvenes a quitar el barrro y limpiar la casa. 
Espero que Dios tenga compasión y NO VENGA OTRA RIADA. 
Un abrazo para cada uno/a. 
Mª Elisa  

2 comentarios:

  1. He traspasado a la cta. 0081 0267 85 0006648175 una cantidad ,con fecha 22/02/2013, que me gustaria saber si ha quedado ingresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, lamentamos decirte que ese num de cuenta no corresponde a ninguna cuenta de
      MedicusMundi Alicante, nuestra cuenta en
      dicha entidad es 0081-7310-62-0001391841
      Por lo tanto no hemos recibido la cantidad
      ingresada. Te sugerimos te pongas en
      contacto con tu entidad bancaria para
      subsanar el error.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar