domingo, 14 de noviembre de 2010

SEMINARIOS-TALLERES SOBRE MEDICINA TROPICAL, SALUD INTERNACIONAL Y PARASITOLOGÍA CLÍNICA.


Organiza: Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante), Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández, y la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante.

Dirigido: a MIR y médicos de Familia, Medicina Interna, Pediatría, Microbiología, Medicina Preventiva, y estudiantes de los dos últimos cursos de Medicina, Farmacia y Biología.


OBJETIVO: Analizar y discutir sobre la problemática de la malaria y otras enfermedades tropicales como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, y sobre los movimientos poblacionales como uno de los principales factores en la diseminación de enfermedades transmisibles.


PROGRAMA Y CONTENIDOS:

LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Colegio de Médicos de Alicante; 16 a 20 horas.

Presentación de la Campaña ¡Paremos la Malaria Ya! (www.stopmalarianow.org). Proyección del documental: “La vacuna de los pobres”. Discusión-coloquio sobre estrategias en la lucha contra la malaria. Sesión bibliográfica sobre vacunas antimaláricas.


MARTES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Facultad Farmacia, UMH, Campus de Sant Joan; 16 a 20 horas.

Enfermedad de Chagas importada en España y la Comunidad Valenciana. Proyección de la película: “Chagas, un mal olvidado”. Discusión-coloquio sobre estrategias en el control de la enfermedad de Chagas. Sesión bibliográfica sobre tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica.


JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Laboratorio de prácticas de Microbiología, Facultad Farmacia, UMH, Campus de Sant Joan; 16 a 20 horas. Diagnóstico parasitológico de malaria y otros parásitos hematotisulares.

Diagnóstico coproparasitológico.


VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Laboratorio de prácticas de Microbiología, Facultad Farmacia, UMH, Campus de Sant Joan; 16 a 20 horas.

Prácticas de laboratorio (parásitos hematotisulares, coproparasitología). Discusión casos clínicos.


MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Facultad Farmacia, UMH, Campus de Sant Joan; 16 a 20 horas.

Síndrome febril y eosinofilia en pacientes procedentes de países tropicales. Discusión de casos clínicos.


MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE DE 2010 Lugar y hora: Aula informática, Facultad Farmacia, UMH, Campus de Sant Joan; 16 a 20 horas.

Consejos, vacunas y quimioprofilaxis para viajes intercontinentales. Discusión de casos clínicos y supuestos prácticos. Internet, Medicina Tropical y Salud Internacional.


JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010. Lugar y hora: Colegio de Médicos de Alicante; 19 a 21 horas.

Presentación de la Memoria Actividades 2009 de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) y de los principales proyectos de cooperación en curso: Programa de Salud Erati (Mozambique). Apoyo al diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas en pacientes con Sida en el Hospital del Carmelo (Chowke, Mozambique).

Apoyo a los cuidados postquirúrigicos y reanimación en el Hospital de Gambo (Etiopía). Mediación Intercultural en el ámbito sociosanitario para población subsahariana en la ciudad de Alicante. Proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo: “Caminando hacia la Salud Universal; un Derecho Humano recogido en los Objetivos del Milenio”.


METODOLOGÍA: sesiones interactivas entre profesor y alumnos con el apoyo de medios audiovisuales (presentaciones en power point, documentales,...), internet y discusiones (“tormenta de ideas”). Prácticas de laboratorio de Parasitología.


PROFESORES:

Dr. Fernando Bornay. Área de Parasitología, Universidad Miguel Hernández.

Dr. Ramón Castejón Bolea. Área Historia de la Ciencia, Universidad Miguel Hernández. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante). Dra. Magdalena García. Unidad Salud Internacional, Hospital General Universitario de V alencia.

Lda. Yina García. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).

Dr. José Manuel Ramos Rincón. Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario de Elche. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).

Dr. Juan Carlos Rodríguez Díaz. Servicio de Microbiología, Hospital General Universitario de Elche. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).

Lda. Daccha Solís. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante).

Dr. Diego Torrús Tendero. Servicio de Medicina Interna (Consulta Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica), Hospital General Universitario de Alicante. Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante)


DURACIÓN: 26 horas lectivas.

FECHAS: 22 de noviembre a 2 de diciembre de 2010.

INSCRIPCION GRATUITA enviando e-mail a alicante@medicusmundi.es con la referencia “Seminarios – Talleres de Medicina Tropical, Salud Internacional y Medicina Tropical” antes del día 19 de noviembre de 2010. Número máximo de plazas: 20.

Se entregará diploma acreditativo con un 80% de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario