jueves, 25 de noviembre de 2010

Adherencia de Medicus Mundi

Medicus Mundi se ha adherido al documento sobre déficit de personal sanitario.
Si alguien quiere más información os enviamos el link para donde prodreís obtener la versión en PDF. Ya está colgada en nuestra web (http://www.accionporlasaludglobal.org/).
El documento impreso lleva finalmente la adhesión de las siguientes entidades: Prosalus, Medicusmundi, Fuden, AMREF, Semhu, Fontilles, Planeta Salud, Red Activas y la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública.
Nos gustaría detallaros otra serie de actividades que, también sobre personal sanitario, se van a llevar a cabo en los próximos meses.
1.-Trabajo con parlamentarios: En colaboración con el Foro Parlamentario Europeo y otras organizaciones de ApSG, vamos a organizar un viaje parlamentario al Foro Global de personal sanitario de Bangkok (finales de enero). Por parte de España participará un parlamentario de la comisión de sanidad. El objetivo es aumentar la sensibilidad de los diputados y diputadas sobre este tema para potenciar el control parlamentario sobre la puesta en marcha del Código de Conducta de la OMS sobre contratación internacional de personal sanitario. Paralelo a esto trabajaremos en preguntas parlamentarias y en un documento sobre el déficit de personal sanitario pensado para parlamentarios.
2.-Mapeo comparativo de políticas europeas: Estamos preparando una publicación que va a recoger, comparando a cinco países europeos, las políticas en recursos humanos en salud que afectan al déficit global. El documento incluye políticas de cooperación, sanidad y educación, así como el cálculo de cuánto dinero se da a la retención y formación de recursos humanos en salud en países en desarrollo (de forma tentativa ya que metodológicamente es prácticamente imposible). El mapeo se presentará en Bangkok en un side event, se trabajará con funcionarios europeos en una jornada de trabajo (probablemente en febrero) y trataremos también de presentarlo de alguna forma en la Asamblea Mundial de la Salud.
3.-Documento coherencia de políticas: Para febrero (idealmente…) tendremos listos un folleto que identifica las políticas de sanidad y/o educación que se deben cambiar y/o implementar en España para ser coherentes con el Código de Conducta de contratación de personal sanitario y, en general, para promover la coherencia de políticas en este ámbito.
Para más información teneís el link de contacto donde podreís obtener el documento en pdf.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario