martes, 30 de noviembre de 2010

"SILENCIO DA MULHER" de medicus Mundi Catalunya en TVE- La 2 el proximo día 1 De Diciembre, Dia Mundial contra el SIDA.










El próximo miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida y RTVE dedicará parte de su programación a la conmemoración de este día y a informar sobre diferentes iniciativas que tratan de combatir la pandemia del VIH/Sida alrededor del mundo. Una de estas iniciativas es la película “SILÊNCIO DA MULHER” (Silencio de mujer) realizada por medicusmundi Catalunya en Mozambique.

La presencia de Medicusmundi en la programación de La2 de RTVE el 1/12/10 será la siguiente: ·

13.50h entrevista en el programa “Para todos La2” a María Cristina Álvarez Degregori, médico y antropóloga, asesora de medicusmundi. Fue la coordinadora de la investigación socio-sanitaria de la que surge la película y coordinó el guión y la producción. ·

0.25h (del día 2/12/10): emisión de la película (45’) y a su finalización, re-emisión de la entrevista a María Cristina Álvarez Degregori.

Las medidas de prevención y de sensibilización siguen siendo claves y la mayoría de las ONGDs y las políticas de cooperación sanitaria tienen el tema de la salud sexual y reproductiva como un componente básico. Este es el caso de medicusmundi que trabaja con el objetivo de fortalecer los sistemas sanitarios públicos de los países en vías de desarrollo, con la salud sexual y reproductiva y el apoyo a programas prioritarios de VIH/Sida, malaria y tuberculosis en sus líneas de acción. “SILÊNCIO DA MULHER” (Silencio de mujer) es una película realizada en el contexto de un proyecto de medicusmundi y las instituciones sanitarias locales del sur de Mozambique, para prevenir la transmisión del virus del VIH de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Se detectó que diversas barreras sociales y culturales dificultaban que las mujeres VIH positivas comenzaran y terminaran el programa de prevención. Esta película, que reproduce el modo de vida del sur rural de Mozambique, se creó para proyectarla en las comunidades y facilitar el debate con la audiencia sobre temas muy sensibles – como la sexualidad, las relaciones de familia, el sida, el estigma asociado a la enfermedad, las relaciones de género, la concurrencia de diferentes ofertas terapéuticas, la confrontación entre la tradición y las recomendaciones del programa en cuestión – que influyen en la utilización de los servicios sanitarios para el control de la enfermedad.


La película no es, por tanto, ni una obra de ficción ni un documental, sino una herramienta de trabajo para facilitar la investigación, informar sobre las ventajas del programa de prevención del VIH, movilizar a la población para hacer uso de él, y transmitir un mensaje de esperanza: que la vida no acaba con el VIH.


Más información de la película en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario