jueves, 12 de diciembre de 2013

Barcelona designada como primera Capital Europea del voluntariado

Barcelona ha sido nombrada Capital Europea del Voluntariado en una ceremonia que ha tenido lugar este mediodía en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El nombramiento coincide con la celebración, hoy, del Día Internacional del Voluntariado.
La ciudad, que ostentará el título durante todo el 2014, ha sido escogida entre 4 finalistas por un jurado constituido por personalidades relacionadas con el mundo del voluntariado. La vicepresidenta de la Comisión Europea i responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha mostrado su satisfacción por la designación y ha afirmado que “este concurso fomenta y promociona el voluntariado transfronterizo a lo largo de la Unión Europea. Su convocatoria, en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 muestra claramente el fuerte vínculo que queremos establecer entre los Años Europeos”.
El concurso Capital Europea del Voluntariado se ha convocado por primera vez este 2013 y está organizado por el Centro Europeo del Voluntariado. El premio reconoce a los municipios que hayan demostrado su “apoyo y fomento de la colaboración con centros de voluntarios y con organizaciones que promuevan el voluntariado entre sus comunidades”.
A esta edición se presentaron cuatro ciudades de tres Estados miembros. Además de Barcelona optaban al premio Laval y Rennes (França), y Guimarães (Portugal).
El Centro Europeo del Voluntariado es una red de más de ochenta centros regionales y nacionales y de agencias de apoyo al voluntariado de toda Europa. Durante veinte años el CEV ha promocionado y prestado apoyo al voluntariado a través de la defensa, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación. Así, el CEV llega a miles de voluntarios y organizaciones de voluntariado que consideran los centros de voluntariado una fuente de apoyo y que incluyen una dimensión europea en su trabajo.

Miguel.Puente-Pattison@ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario